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FILOSOFÍA

Nuestro programa académico prepara músicos con visión social y con alta competitividad que les permite desempeñarse como instrumentistas dentro de una orquesta sinfónica o grupo de cámara, como acompañantes de representaciones teatrales y dancísticas, en montajes de ópera o proyección de películas, así como interpretar un repertorio universal que abarque diversos estilos y géneros musicales.

Mediante un esquema pedagógico basado en competencias, la Licenciatura Instrumentista permite a los alumnos conocer y enfrentar desde el inicio de sus estudios los diversos escenarios y retos que les propone el acontecer cotidiano de su carrera. Se trata de un programa 100 por ciento práctico ya que sus actividades académicas y artísticas se tejen alrededor de una orquesta semi profesional, lo cual les proporciona una preparación teórica y un desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas e intelectuales sólido e integral.

Este modelo formativo alterno cuenta con registro de validez oficial desde 2009. Su plantilla docente está integrada por músicos ejecutantes quienes con su indudable talento y experiencia conducen su entrenamiento musical, asimismo desde enero de 2014 se conformó un Claustro de maestros-directores de orquesta integrado por José Luis Castillo, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Horacio Franco, José Miramontes, Luis Samuel Saloma y Francisco Savín, quienes analizarán su evolución y propondrán los programas musicales que coadyuven con el esquema educativo de la orquesta.

Asimismo, esta licenciatura entrelaza su quehacer profesional con el devenir social del país y los prepara como músicos interesados en contribuir desde su campo de acción en el acontecer social, por ello la sensibilización y labor dentro de este ámbito será imprescindible durante su proceso de formación, ya que por lo menos, una vez al año, participarán en actividades interdisciplinarias y sociales que pondrán a prueba sus conocimientos, donde compartirán su técnica y guiarán el proceso de formación de otros niños y adolescentes, cuyo entorno económico y social sea menos favorable o se encuentren en comunidades donde no existen centros de enseñanza musical.