logo licenciatura instrumentista logo licenciatura instrumentista
boton menu
Inicio ❯ Licenciatura ❯ Plan de estudios
Bookmark and Share

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios contempla 15 diferentes especialidades instrumentales: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa y piano, tiene una duración de cinco años, incluyendo el servicio social. Los egresados obtienen el título de: Licenciado (a) Instrumentista. 

Desde el año 2009, el Sistema Nacional de Fomento Musical de la hoy Secretaría de Cultura está registrado como institución educativa en la Dirección General de Profesiones de la SEP con clave de institución 060978 y cuyos títulos de la licenciatura serán expedidos por el SNFM y registrados en la Dirección General de Profesiones para expedición de la cédula profesional correspondiente. 

La estructura curricular del programa académico de la Licenciatura Instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez comprende cuatro módulos formativos, cada uno de los cuales está integrado por cuatro grandes Unidades de Competencia: Básicas generales, Analítico documentales, Expresivas comunicacionales y de Ejecución instrumental, las cuales se desglosan en Competencias específicas, compuestas por 24 Unidades de Aprendizaje o Asignaturas. Cada módulo contiene elementos de competencia de las cuatro grandes unidades de competencia. 

Competencias básicas generales: Solfeo, Armonía y ContrapuntoPoseer las capacidades y habilidades suficientes para entender y expresarse en el lenguaje musical, así como poseer las capacidades auditivas suficientes para cantar y realizar transcripciones de ejercicios, estudios y obras musicales.

Competencias analítico - documentales: Análisis e Historia de la Música. Poseer las capacidades y habilidades suficientes para analizar, comprender, argumentar, debatir y expresarse en el lenguaje musical, ya sea en sus formas, estilos, estructuras, técnicas, ornamentación, fraseo y diversos conocimientos del compositor y su época, así como poseer las capacidades suficientes para reconocer, analizar y argumentar acerca de dichos fenómenos de la música de concierto en occidente.

Competencias de ejecución instrumental: instrumento, música de cámara y orquesta. Poseer las capacidades y habilidades suficientes para la ejecución instrumental tanto como músico solista como en grupos de cámara, así como instrumentista de orquesta de manera satisfactoria, tanto en el ritmo, afinación, fraseo, sonido, interpretación y todos los aspectos concernientes a la dinámica de trabajo de dichos grupos orquestales:

En esta área la formación la define el repertorio por especialidad y el repertorio orquestal que los alumnos deben dominar, así se establece el nivel de competencia. Cada módulo representa un nivel de complejidad. El repertorio va evolucionando a través de los Módulos.

Competencias expresivo - comunicativas: Expresión corporal y Técnica AlexanderPoseer las capacidades y habilidades suficientes para lograr la expresividad, la soltura y relajación a la hora de interpretar una obra musical, de manera tal que se mira al cuerpo como instrumento expresivo, como una prolongación del instrumento.