Inicio / Agrupaciones artísticas / OECCh
Compartir

Agrupaciones artÍsticas

 

imagen 1

La hoy Orquesta Escuela Carlos Chávez se creó en abril de 1990 bajo la dirección de Fernando Lozano, en el seno de lo que fue el programa de Orquestas y Coros Juveniles de México. Época en la que en nuestro país, el connotado director oaxaqueño, Eduardo Mata, a su regreso de Venezuela, propuso al gobierno mexicano replicar las directrices del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país sudamericano.

Entonces, este grupo artístico estaba alimentado por alumnos y egresados de las escuelas y conservatorios del país. Fue en 2007 cuando el pedagogo y director musical, Sergio Ramírez Cárdenas, encabezó el proceso de transformación de la orquesta brindándole un sustento académico denominado Programa Orquesta  Escuela (POE) basado en el desarrollo de competencias profesionales.

A partir de 2013, el SNFM efectivamente puso en práctica este modelo y lo fortaleció como programa académico-artístico, transformándolo en un modelo de educación musical superior alternativo e innovador. La Licenciatura Instrumentista en 15 especialidades (en cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica) tiene reconocimiento y validez oficial de la SEP, por lo que otorga títulos profesionales.

Todos los integrantes del programa académico Orquesta Escuela reciben una beca auspiciada por la Secretaría de Cultura, que les permite dedicarse de tiempo completo a cumplir con el plan de estudios del programa, así como con la intensa vida artística que desarrolla esta agrupación, no sólo en el ámbito sinfónico sino también en múltiples ensambles instrumentales que enriquecen sus capacidades musicales.

 

 

imagen 1

 


Dentro de este marco académico, en enero de 2014 se conformó un Claustro de Maestros-Directores de orquesta integrado por José Luis Castillo, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Horacio Franco, José Miramontes y Luis Samuel Saloma, quienes con su indudable talento y experiencia conducen regularmente a la agrupación, analizan su evolución y proponen los programas musicales que refuerzan el esquema educativo de la orquesta.

Un eje fundamental de este programa es el de la formación interdisciplinaria en el que los jóvenes músicos interactúan con otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro y el cine.

Como programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los jóvenes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez participan de la vida artística y cultural del país a través de la presentación de más de 100 conciertos al año en coordinación con otras instituciones y en programas transversales como son “Los Pinos Suenan” que lidera el Complejo Cultural Los Pinos; el “Tren Maya”; “Equitativa”; el “Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad” y por supuesto, su permanente vinculación con las Agrupaciones Musicales Comunitarias, a través de acciones de capacitación para las niñas, niños y jóvenes integrantes de las mismas. 

A lo largo de 30 años de trayectoria, la Orquesta Escuela Carlos Chávez se ha consolidado como semillero de nuevos talentos, toda vez que muchos de sus miembros son integrantes de las principales orquestas profesionales del país.

Nuevas generaciones de músicos con visión social interesados en contribuir desde su área profesional a la transformación social de México.





imagen 3

 


última actualización: 21 de abril de 2017 - 12:00 por Direcció n General de Comunicació n Social