Inicio / Comunicados
Compartir

 

La Orquesta Escuela Carlos Chávez estrenará la suite Los girasoles, del compositor potosino Addi Corpus

 

 

15 de abril de 2016

***La cita es el domingo 17 de abri, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

***El programa La orquesta de cámara se presentará también 23 y 24 de abril en las bibliotecas Vasconcelos y de México

El próximo domingo 17 de abril en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Pedro Arpide, estrenará la suite Los girasoles, obra sinfónica de la autoría de Addi Corpus, joven compositor potosino, quien también es miembro de esta agrupación artística adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

La suite mexicana es una obra nacionalista integrada por cinco movimientos contrastantes:¡A volar!, danza entre son y canción jalisciense; Yolloxochitl (Flor del corazón, en náhuatl) es una plegaria que invita a un encuentro con el lado espiritual de cada individuo; Tz’i, son bullanguero que alude a la creencia mesoamericana de la existencia de los naguales o nawales –se refiere a la posibilidad de algunos hombres de adoptar formas animales– mediante la cual se busca reflejar un aspecto lúdico y pícaro; Nantli (Madre) es un canto que recuerda o evoca el arrullo de una madre a su hijo; yPanahaqui, danza dedicada a la Tierra, a lo mundano y a los deseos, sentires y ambiciones mantienen en pie al ser humano, expresó Addi Corpus, quien además de ser compositor, forma parte de la sección de violas de la OECCh.

“Escribí está música extrayéndola de las entrañas del sentir de la gente, del pueblo, de las calles, del campo y de la cotidianidad. No hay formas escolásticas o académicas, hay sólo sentires, sabores e imágenes, paisajes y escenas que uno quiera recrear. Los girasoles es una obra con mucha influencia popular”, apuntó el también exmiembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

Además de esta obra, la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará, bajo la batuta del director invitado Pedro Arpide, obras como la obertura de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; Suite No. 1 para pequeña orquesta, de Igor Stravinsky; Pavane op. 50, de G. Fauré, y  Suite appalachian spring (instrumentación original) / A. Copland, que también se presentará el sábado 23 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos y el domingo 24, a las 13:30 horas, en la Biblioteca de México, en el marco de Vive la Música, ciclo de conciertos inmersivos, que el SNFM realiza de manera conjunta desde julio de 2015 con el Programa Nacional de Animación Cultural, dirigido por Minie Caire.

La orquesta de cámara es el título de este programa que ofrecerá al público un panorama sobre el repertorio camarístico y la diferencia entre una orquesta sinfónica y una de cámara.

“El propósito de nuestra programación artístico-académica cumple un doble objetivo: difundir y ampliar el panorama sobre la música sinfónica a todos los niveles de la sociedad, así como participar en el desarrollo integral de los jóvenes músicos que conforman la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y por ende cursan la Licenciatura instrumentista que se imparte dentro de esta instancia de la Secretaría de Cultura”, señaló Eduardo García Barrios, coordinador del SNFM.

Los fechas, horarios y sedes para disfrutar de estos conciertos son: el domingo 17 de abril, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart; el sábado 23, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos y el domingo 24, a las 13:30 en la Biblioteca de México. La entrada es libre. Para mayores informes consulte la cartelera en: http://snfm.cultura.gob.mx/

 

 

 

 

 

 

 

última actualización: 15 de agosto de 2013 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical