Inicio / Agrupaciones comunitarias
Compartir

Agrupaciones comunitarias

 


Hacer de la cultura una herramienta de transformación humana y social, es el objetivo prioritario en esta administración, que mediante diversas líneas de acción contribuirán a fortalecer la identidad nacional y con ello, renovar el tejido social.

El quehacer musical en grupo es uno de estos ejes estratégicos, ya que fomenta valores como disciplina, trabajo en equipo y sentido de pertenencia. En este sentido, la música es utilizada como un medio y no como un fin, de tal forma que entre más temprano se establezca un contacto serio con la música, los niños tendrán mayor oportunidad de que con la práctica cotidiana fortalezcan otras dimensiones del ser humano, como son: capacidad de escucha, de concentración, de abstracción, de expresión, de autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, socialización y actitud creativa.

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) teje este programa en y para las comunidades, principalmente en aquellas catalogadas como más vulnerables. Implementadas en 2013, las agrupaciones musicales comunitarias cuentan actualmente con el impulso de la Dirección General de Vinculación de la misma Secretaría, específicamente dentro del Programa Nacional “Cultura Comunitaria”, iniciativa del Gobierno de México que utiliza a la cultura como herramienta de paz atendiendo a la población y comunidades que habían sido excluidas de los circuitos culturales tradicionales y de la cual se desprenden los Semilleros creativos -espacios de fomento a la participación y formación artística de las infancias y juventudes del país, como agentes culturales, no sólo como públicos- uno de sus cuatro ejes de acción y al que actualmente pertenecen las agrupaciones musicales comunitarias.

Para tal encomienda, la estrategia consiste en formar un movimiento de SISTEMAS de agrupaciones musicales comunitarias a nivel regional, estatal o local que sean autogestivos y se encuentren bajo la rectoría artística y metodológica del SNFM.

 

Podemos definir a un SISTEMA como un conjunto de agrupaciones musicales interconectadas que se apoyan y retroalimentan entre sí, además de estar vinculadas con la comunidad de la cual forman parte. Estas agrupaciones pueden ser orquestas, coros, bandas y ensambles que dentro del SISTEMA al cual pertenecen, comparten entre otros aspectos: recursos económicos, claustro único de maestros, academias por especialidad instrumental, repertorio común, un sistema de capacitación permanente y un amplio acervo orquestal y coral catalogado por niveles de ejecución, del cual, cada agrupación puede seleccionar la música a programar. Hasta octubre de 2019, tiene 104 agrupaciones musicales comunitarias (29 orquestas, 32 coros en movimiento, 2 coros tradicionales, 20 bandas sinfónicas, 4 bandas tradicionales, 11 ensambles instrumentales y 6 ensambles tradicionales) distribuidas en 69 municipios de 27 estados de la República Mexicana. Los estados que debido a la cantidad de agrupaciones musicales comunitarias con las que cuentan, ya son un Sistema, son:

  • Sistema de Bandas Cd. Juárez - Chihuahua
  • Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero
  • Sistema Bajío - Guanajuato
  • Sistema Jalisco es Música – Jalisco
  • Sistema Michoacano - Michoacán
  • Sistema Michoacano - Subsistema Jimbani Erándepakua
  • Sistema Sonemos - Morelos
  • Agrupaciones Musicales Comunitarias de Puebla
  • Sistema Potosino - San Luis Potosí
Hay otros estados que si bien por ahora no constituyen un Sistema, sí cuentan con agrupaciones musicales comunitarias: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

imagen 3

última actualización: Octubre de 2020- 10:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical