Inicio / Agrupaciones artísticas / OSIM
Compartir

Agrupaciones artísticas

 

imagen 1

Desde 2001, año de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) se ha consolidado como un semillero de jóvenes talentos al que hoy día aspiran llegar las niñas, niños y jóvenes ejecutantes de instrumentos orquestales provenientes tanto de las agrupaciones musicales comunitarias impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Vinculación Cultural, como de las escuelas, bandas, ensambles y demás orquestas infantiles y juveniles del país.

Es sin duda, la orquesta de selección nacional para músicos de orquesta de hasta 17 años de edad, más grande y de mayor prestigio en el país, muchas veces punto de partida para los jóvenes que deciden audicionar para formar parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y dedicarse a la música de manera profesional, e incluso para integrarse como maestros de las orquestas infantiles y juveniles de México.

Este programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con 19 años de trayectoria, cada año reúne entre sus filas a alrededor de 130 niñas, niños y jóvenes músicos mediante convocatoria pública nacional y que interpretan alguno de los siguientes instrumentos orquestales: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

Los instrumentistas seleccionados reciben una beca del 100% durante el verano que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México) durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de ese año.

Estos jóvenes acuden a un campamento de trabajo intensivo de dos semanas en el cual trabajan con profesores especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos con el objetivo de perfeccionar su técnica e interpretación musical. Asisten a talleres de restauración de instrumentos y realizan diferentes tipos de ensayos durante el campamento; además de estudiar el repertorio seleccionado para el ciclo de presentaciones que integran la gira de conciertos por distintos lugares del país.

 

 

imagen 1

 

 

Entre sus principales logros destacan sus giras internaciones. En 2004 y 2006, la orquesta realizó a invitación de la asociación Imagination Celebration dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004 alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth, y en noviembre de 2005 emprendió su segunda gira internacional por seis ciudades de España.

Hasta verano del 2020, la OSIM ha realizado 31 giras (28 nacionales y 3 internacionales) que suman 220 conciertos, ante más de 275 mil espectadores, realizados en los foros más importantes del país y del extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Meyerson Symphony Center en Dallas, Texas; el Auditorio Nacional; y el Complejo Cultural Los Pinos.

El trabajo constante de los padres de familia; directores de las orquestas infantiles y juveniles del país; maestros de las orquestas, bandas y ensambles infantiles y juveniles del país, así como el de las agrupaciones musicales comunitarias impulsadas por el SNFM; además de voluntarios y personal de apoyo; ha sido fundamental para la permanencia y fortalecimiento de este programa de gran identidad y orgullo nacional.
recuadro

OSIM en números 

  • Alrededor de 275 mil espectadores
  • 220 conciertos ofrecidos: 195 en todo México y 25 en escenarios internacionales.
  • Más de 129 recintos visitados
  • 31 giras de conciertos: 28 nacionales y 3 internacionales
4 estrenos mundiales: Cubanerías, de Luis Pastor (2004); Aires de danza y son” (2016) y Escenas sinfónicas (2017), de Addi Corpus; y próximamente Epifanía COnVIDa19años de Alexis Aranda.



imagen 3

última actualización: Octubre de 2020 - 12:00 por Dirección General de Comunicació n Social