Inicio / Agrupaciones artísticas / Coro de Cámara Juvenil de México
Compartir

Agrupaciones artÍsticas

 

imagen 1

El Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical suma ya diez años de existencia, periodo en el que sus integrantes han conjugado sus voces con la expresión escénica para lograr una interpretación profunda y bidimensional del repertorio que interpretan.

Creado en el 2010 como Coro de Cámara Juvenil de México y reestructurado en el 2013 para otorgarle la naturaleza interdisciplinaria que hoy lo caracteriza, reúne a 16 jóvenes de 18 a 26 años de edad que buscan impulsar su formación y profesionalización como cantantes escénicos de excelencia.

Los integrantes del EEV desarrollan una formación integral en expresión corporal, actuación, canto individual y coral, así como herramientas didácticas para la enseñanza, que permite a sus jóvenes cantantes: a) montar espectáculos escénico-vocales en todos los géneros, estilos y tradiciones musicales; b) interactuar con los grupos musicales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (ensambles instrumentales y orquesta sinfónica); c) brindar una oferta artística para los espacios culturales institucionales y comunitarios del país; d) relacionarse, a través de encuentros, talleres y clases maestras, con las niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos de Música del programa nacional “Cultura Comunitaria”.   

Este ensamble realiza y produce más de 40 conciertos por año con programas de autores, épocas, estilos y tradiciones diversas como es la música coral de la tradición académica, géneros escénico-vocales como la Ópera y el Musical, todos ellos, escenificados con elementos dancísticos y teatrales. 

En los últimos años, ha enfocado su actividad en las producciones escénico-vocales relacionadas con ejes transversales del Gobierno de México como son los cantos indígenas, cantos de la negritud y cantos con perspectiva de género, por mencionar sólo algunos.

 

imagen 2

El Ensamble Escénico Vocal en concierto de cámara

 

imagen 1

 

Ejemplos de estos montajes han sido la exitosa temporada de presentaciones del programa Música coral del exilio español; los conciertos con selecciones de los musicales West side story y Wonderful town en el marco del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein; el espectáculo multidisciplinario de música y danza “Negritud” que plantea una reflexión en torno a la herencia de la cultura negra en la época contemporánea; la gira de conciertos con el montaje de la Petite messe solennelle de G. Rossini; así como su participación en la presentación del concierto Tengo un sueño efectuado en el Auditorio Nacional.

Para formar parte del EEV es necesario participar en la convocatoria pública, la cual incluye un riguroso proceso de audiciones, así como un proceso de evaluaciones periódicas que garantizan la calidad del trabajo de cada uno de sus integrantes.

 

imagen 2

El Ensamble Escénico Vocal en Tlaxcala


imagen 2

Negritud, montaje escénico-vocal

última actualización: Octubre de 2020- 12:00 por Dirección General de Comunicación Social