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PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

Para ingresar a la Licenciatura Instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, el aspirante debe de poseer estudios previos en el instrumento de su especialidad, cinco años como mínimo. Ser disciplinado, responsable, comprometido y poseer habilidades para la comunicación y para el trabajo en equipo.

Los requisitos de ingreso se establecen en la Convocatoria pública nacional del Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (Programa), bajo el programa académico y artístico de nivel licenciatura, que se emite anualmente entre los meses de junio y julio.

Los egresados obtienen el título de: Licenciado(a) Instrumentista en 15 diferentes especialidades de instrumento.

El perfil de egreso del Profesional Instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez se estructura integrando las competencias (el saber hacer y el saber ser), los contenidos (conocimientos o saberes teóricos) y la evaluación (la constatación y fehaciencia de las competencias y los contenidos).

A lo largo de toda la formación del músico clásico las competencias para la ejecución instrumental contemplan una formación individual y en grupo: como músico solista, músico en grupos de cámara y músico instrumentista de orquesta.

La metodología de la Licenciatura está encaminada a lograr músicos bien preparados y con nivel competitivo en el mercado de trabajo orquestal. El Profesionista posee las capacidades y habilidades suficientes para ejecutar las obras musicales de repertorio sinfónico de manera artística y articulada en una orquesta y dentro del estilo que corresponda a cada época.

El profesionista está preparado para incidir de manera crítica y creativa en el desarrollo musical nacional y responder a las necesidades planteadas por los tiempos actuales, mediante la difusión, la promoción y la enseñanza de la música.

Desempeña su labor profesional en las distintas orquestas profesionales de nivel nacional e internacional, como en Ensambles y Grupos de Cámara y a través del ejercicio libre de la profesión en instituciones de educación musical, tanto privadas como públicas. En centros de formación artística, a través del desarrollo de proyectos interdisciplinarios en donde se combinen las artes escénicas de música, teatro  y danza, así como en estudios de grabación.