Inicio / Actividades y Conciertos 2014
Compartir

Integrantes de Redes 2025 y Sonemos participarán en la inauguración de la Sala de Conciertos de Mexicali

 

28 de enero de 2016

***Conga del fuego nuevo, Danzón No. 2 y Alas (a Malala), piezas que interpretarán 200 niños de las agrupaciones musicales.

***Con el propósito de impulsar el programa de orquestas infantiles y juveniles de Baja California, este jueves 28 de enero se inaugurará la Sala de Conciertos de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California.

Los 200 niños de los Sistemas Redes 2025 de Baja California y Sonemos de Morelos interpretarán piezas de Arturo Márquez, embajador del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC), coordinado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La participación de Arturo Márquez y los miembros de los Sistemas Redes 2025: Orquesta y Coro Comunitarios Red Rio Nuevo, la Orquesta Centinela de Mexicali; Banda y Coro Comunitarios del Centro de Artes Musicales (CAM) de Tijuana, Baja California, además de tres integrantes de la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca, Morelos, fue coordinada por el Instituto de Cultura de Baja California, cuyo propósito es dar mayor respaldo a su programa de orquestas infantiles y juveniles.

Este concierto es una muestra de las acciones de conectividad en el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, expresó Laura Calderón, coordinadora de Producción y Gestión del Sistema de Morelos.

“Desde noviembre de 2014 las agrupaciones pertenecientes al MNAMC estamos en constante retroalimentación e intercambio de repertorio y metodologías de enseñanza musical”, agregó.

Asimismo, informó que el concierto estará a cargo de los directores Sergio Suárez Lubián, de la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca, Morelos, y Arturo Márquez, coordinador y director de la Banda Sinfónica Armonía Tepozteca del Sistema Sonemos, así como Brenda Tovar, directora de la Orquesta Comunitaria Red Centinela, y Antonio Malavé, de la Orquesta Comunitaria Red Río Nuevo.
Obras como Conga del fuego nuevo, Danzón No. 2 y Alas (a Malala), esta última himno del MNAMC, así como Flor de río, de Edgar Mantilla y Carlos Rivorola y orquestación de Arturo Márquez, serán interpretadas durante el concierto que se llevará a cabo este jueves a las 19:00 horas, como acto previo a la inauguración de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California, que tendrá por nombre Auka -Hola o Bienvenido, en lengua yumana-, la cual se tiene proyectada para el próximo mes de marzo.

Además de este evento, los niños del MNAMC realizarán otros dos conciertos: el viernes 29, dedicado a los padres de los jóvenes músicos, y el domingo 31, a las 13:00 horas, en el Centro Histórico de Mexicali, donde interpretarán el Vals No. 2, de Dmitri Shostakóvich; La Gran puerta de Kiev, de Modest Músorgski, y Marcha eslava, de Piotr Ilich Chaikovski, además de piezas populares, como Imagine, Chá-mambo y  Gypsi, entre otras.  

Antonio Malavé, director de la Orquesta Red Río Nuevo, señaló que se trata de pequeños arreglos multinivel que los maestros del MNAMC realizan y comparten entre sí, con el propósito de que todos los niños de las orquestas, bandas y ensambles comunitarios, puedan tocar en los conciertos o presentaciones sin importar el nivel de aprendizaje y ejecución que tengan. 
Cabe señalar que el 19 de diciembre de 2014 se inició para la construcción de estas instalaciones, ubicados en el edificio anexo al Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali, el cual depende del Instituto de Cultura de Baja California.






 

 

 

 

última actualización: 15 de agosto de 2013 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical