Inicio / Comunicados
Compartir

Adentrará la Orquesta Escuela Carlos Chávez al público en la forma sonata mediante conciertos didácticos

 

10 de marzo de 2016

***El director Eduardo García Barrios explicará la estructura dentro de la música sinfónica

El próximo domingo 13 de marzo, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura, mostrará al público en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes la importancia de la forma sonata en el proceso de la composición sinfónica y de la ejecución de piezas meramente instrumentales.

Dicho programa fue estructurado con fines didácticos para que poco a poco el público se acerque y comprenda el universo musical de una manera más contundente, explicó Eduardo Garcia Barrios, titular del SNFM.

“La interpretación del Allegro assai de la Sinfonía No. 40, de Mozart; el Andante–allegro ma non troppo, un poco maestoso de la Sinfonía No. 9, de Beethoven, y el Andante–allegro ma non troppo  de Schubert  me permitirán explicar a los asistentes cómo se estructura esta forma musical, considerada la más compleja y versátil”.

En este sentido, la descripción de la estructura tripartita (exposición, desarrollo y recapitulación) en la que está dividida la forma sonata, así como las implicaciones que tuvo en los procedimientos de composición a principios del siglo XVIII, serán expuestas en este programa que se repetirá en dos ocasiones más dentro del ciclo de conciertos inmersivos Vive la Música que el SNFM realiza de manera conjunta desde julio de 2015 con el Programa Nacional de Animación Cultural.  

El sábado 19 de marzo, a las 18:30 horas, el director invitado Pedro Arpide conducirá a la OECCh en la Biblioteca Vasconcelos, y el domingo 20, Eduardo García Barrios dirigirá a la orquesta en la Biblioteca de México, a las 13:30 horas. Entrada libre a todos las presentaciones.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez es la agrupación artística del SNFM con más de 25 años de trayectoria artística, la cual forma parte de la Licenciatura instrumentista, un programa de enseñanza musical alternativo, impartido en el SNFM, el cual ubica a sus alumnos desde las primeras sesiones dentro del entorno y quehacer del músico profesional, a través de una gama de actividades que potencializan el desarrollo integral de habilidades y competencias requeridas para los músicos profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

última actualización: 15 de agosto de 2013 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical