Inicio / Comunicados
Compartir

La Orquesta Escuela Carlos Chávez acompañará a los finalistas del IV Concurso y Festival Internacional de Arpa

 

 

21 de enero de 2016

***Alexandra Tikhova, de Rusia; Hila Ofek, de Israel, y Emmanuel Padilla, de México, competirán por el primer lugar 

 

Desde el 18 de enero arpistas de Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos, Croacia, Brasil, Italia, Serbia, Rusia, Israel, Francia y México, han exhibido las posibilidades sonoras de este instrumento de cuerda pulsada –compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior– durante el IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, el cual cerrará sus actividades el sábado 23 de enero en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, acompañará a Alexandra Tikhova, de Rusia; Hila Ofek, de Israel, y Emmanuel Padilla, de México, arpistas menores de 35 años de edad, quienes interpretarán el Concierto para arpa, op. 25, de Alberto Ginastera (en el marco de la Conmemoración por los 100 años de su nacimiento), bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene.

A decir de Baltazar Juárez, director y organizador del certamen, se trata de una competencia musical que además de mostrar las posibilidades sonoras de este instrumento y de contribuir con su divulgación entre el público, también es una oportunidad para los jóvenes instrumentistas de mostrar su talento y perfeccionar su técnica.

“En esta edición contamos con la participación de 39 arpistas de hasta 35 años de edad, divididos en cuatro categorías: junior (hasta los 13 años de edad), intermedia I (18 años), intermedia II (23 años) y avanzados (hasta los 35 años) y la intención es que este Concurso y Festival Internacional de Arpa realizado en México trascienda como uno de los que brinda mayor oportunidad a los instrumentistas de la especialidad, además de fomentar y mantener viva la tradición de este instrumento en el país, pues hay que recordar que en México existen tradiciones musicales en Veracruz, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí, entre otros”.

La participación de un mexicano en la final da muestra de la técnica y enseñanza musical que hay en México, expresó y agregó: “Emmanuel Padilla, uno de los tres finalistas, ha formado parte de proyectos artísticos del propio Sistema Nacional de Fomento Musical, pues en diversas ocasiones fue seleccionado para participar en las giras de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y por algunos años perteneció a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh)”.

En estos casi seis días de encuentro el público ha disfrutado de la participación de notables arpistas, como Elizabeth Fontan-Binoche y Chantal Mathiue, de Francia, concluyó.

La cita para la gran final es el sábado 23 de enero, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club.

 

 

Fotografía de Ramona Miranda/Secretaría de Cultura

Fotografía de Ramona Miranda/Secretaría de Cultura

Fotografía de Ramona Miranda/Secretaría de Cultura

 

 

 

 

 

última actualización: 15 de agosto de 2013 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical