Inicio / Comunicados
Compartir

 

La Orquesta Escuela Carlos Chávez iniciará 2016 con De danzas, nocturnos y algo más

 

5 de febrero de 2016

***Bajo la batuta de Antonio Lopezríos interpretará obras de Ravel, Glinka, Chaikovski, De Falla y Anderson, entre otros

***En marzo la OECCh reiniciará su participación en el ciclo Vive la Música en las bibliotecas Vasconcelos y de México

 

Bajo el título De danzas, nocturnos y algo más…, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), del Sistema Nacional de Fomento Musical, abrirá este domingo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) sus actividades 2016, año en el que esta instancia de la Secretaría de Cultura del gobierno federal prevé continuar con ciclos como ¡Vive la Música!, música de cámara, conciertos didácticos y la realización de un espectáculo escénico basado en la ópera Mozart y Salieri, de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Dirigidos por Antonio Lopezríos, los instrumentistas de la OECCh interpretarán en este primer concierto obras de Ravel, Glinka, Chaikovski, Bartók, De Falla  y Anderson, entre otros compositores, con el propósito de exponer ante el público las diversas formas que existen dentro de la música sinfónica, como danzas, pavanas, valses y nocturnos.

Se trata de un concierto donde serán evocados los sonidos de la Corte Real de España durante los siglos XVI y XVII, a través de la ejecución de la obra Pavana para una infanta difunta, compuesta en 1899 por Maurice Ravel o el ambiente solemne y fastuoso que se vivía en las fiestas de la nobleza europea durante el siglo XVI, cuando los jóvenes músicos ejecuten la Polonesa de la ópera Eugene Onegin  de Piotr Chaikovski, que narra la historia de un amor no correspondido entre una niña inocente con un cínico aristócrata, la cual está inspirada en el poema de Alexander Pushkin.

Por otra parte, el público también escuchará las Danzas folclóricas rumanas de Belá Bartók, obra que compuso únicamente para piano en 1915 y que más tarde transcribió para orquesta. No se trata de piezas auténticas del folclor rumano, sino de obras originales que el compositor húngaro realizó inspirado por melodías desconocidas que él investigó durante sus viajes a Rumanía.

Vals fantasía, de Mijaíl Glinka; Danza final Jota del ballet El sombrero de tres de picos, de Manuel de Falla; Pacific 231, de Arthur Honegger; Fiddle faddle, de Leroy Anderson, y el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, complementan este primer programa de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la cual en marzo tiene previsto reiniciar sus actividades dentro del ciclo de conciertos inmersivos ¡Vive la Música!, en sedes como las bibliotecas de México y la Vasconcelos. Asimismo, en abril está programado el espectáculo escénico basado en la ópera Mozart y Salieri,  de Rimski-Kórsakov.

Directores como Eduardo García Barrios, José Miramontes y José Guadalupe Flores, conducirán a la orquesta en este primer semestre del año, quienes también serán guiados por la batuta de jóvenes directores, como Pedro Arpide y Roberto Rentería Yrene.

 

 

 

 


 

 

 

 

última actualización: 15 de agosto de 2013 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical