Inicio / Actividades y Conciertos 2019
Compartir

 

Con el debut de la Banda Sinfónica “Alas a mujeres comunitarias” celebramos que la música es el camino a la libertad: AlejandrA Frausto

4 de marzo

**Fomento Musical conmemora el 8 de marzo con la presentación de la agrupación, que interpretará la nueva versión de Fanfarria con principios, de Arturo Márquez, y se transmitirá a las 15 horas por el Facebook de la Secretaría de Cultura y del SNFM

**Videos conmemorativos a distancia y conferencias serán transmitidos desde las páginas de Facebook de las agrupaciones los días 8, 9, 10, 11, 12, 17 y 18 de este mes

Con la presentación virtual de la Banda Sinfónica “Alas a mujeres comunitarias”, que interpretará la nueva versión de la obra Fanfarria con principios, de Arturo Márquez, además de una serie de videos, conferencias, talleres y conversatorios virtuales realizados a distancia por orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dichas actividades, que forman parte de la campaña “Contigo en la distancia”, dan testimonio del trabajo de sensibilización en torno a la equidad e igualdad de género realizado de manera constante en las más de 100 agrupaciones musicales comunitarias pertenecientes a los Semilleros creativos de música que coordina el SNFM, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura.

“¡Qué mejor fecha que el 8 de marzo para que la Banda Sinfónica “Alas a mujeres comunitarias” inicie sus actividades y con una gran pieza del maestro Arturo Márquez! La música es uno de los caminos a la libertad, ahí la importancia de las agrupaciones comunitarias, que muestran a niñas y niños que existe otra realidad, que pueden soñar y que la manera más profunda de transformar su vida es el arte”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Banda sinfónica “Alas a mujeres comunitarias”
El lunes 8 de marzo, a las 15 horas, el telón de esta conmemoración musical por la igualdad de género se abrirá en los perfiles de Facebook de la Secretaría de Cultura y del SNFM, para transmitir el debut de la Banda Sinfónica “Alas a mujeres comunitarias”, integrada por niñas y maestras de agrupaciones de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Las noveles instrumentistas y sus mentoras interpretarán la nueva versión de la obra Fanfarria con principios, de Arturo Márquez, quien, para esta ocasión realizó una instrumentación en la que agregó maderas (clarinetes, oboes, flautas, fagotes y saxofones), para diferenciarla de la primera versión, estrenada en el Zócalo de la Ciudad de México durante los festejos nacionales para recibir al año 2000.

El compositor mexicano y director artístico del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, de Morelos, Arturo Márquez, expresa su satisfacción de que sean niñas y maestras de las agrupaciones musicales comunitarias quienes saquen del cajón de los recuerdos esta Fanfarria con principios, la cual no se interpreta desde el año 2000: “la obra evoca el inicio o principio de ‘algo’ que nos concierne a todas y todos los que vivimos en este mundo. Con esta nueva versión celebramos este movimiento de las mujeres por la igualdad y equidad de género que desde hace tiempo ha tomado mucha fuerza y nos atañe a todos”.

En este sentido, la coordinadora de producción y gestión del Sistema Sonemos, Laura Calderón, explica que “la creación de la Banda Sinfónica ‘Alas a mujeres comunitarias’ surge de la necesidad imperiosa de hacer un llamado a la sociedad para mostrar cómo niñas y niños han cambiado su vida con el arte, con la práctica musical; además de promover una generación de la igualdad en la que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades. Ahora solo tocarán niñas y maestras, y en julio tenemos pensado hacer otro proyecto en el que participará el mismo número de niñas y niños”.

Videos a distancia, conferencias, charlas y conversatorios virtuales
Las transmisiones de videos, charlas y conversatorios virtuales alusivos al Día Internacional de la Mujer y desarrollados a distancia, se realizarán por los perfiles de Facebook de las agrupaciones musicales comunitarias, de manera posterior a su estreno, los materiales se podrán consultar en la plataforma Contigo en la distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

El 8 de marzo, a las 10 horas, la Orquesta y Coro Comunitario de Chilpancingo transmitirá un fragmento de la obra Alas a Malala, de Arturo Márquez; a las 12 horas, la Orquesta Infantil y Juvenil de Zihuatanejo, Guerrero, difundirá un video con la participación de una de sus estudiantes de clarinete; y a las 21 horas, la Banda Sinfónica Comunitaria de Occidente (integrada por niñas de Guanajuato) interpretará a distancia Flor de río, con letra de Emilio Lome y arreglo de Arturo Márquez.

En tanto, el jueves 11 de marzo a las 18:15, la maestra y los maestros del Ensamble de Arpa Grande de Coalcomán, Michoacán, transmitirán un concierto virtual desde su perfil oficial.

Mientras que las charlas virtuales de sensibilización sobre la equidad y la igualdad de género se trasmitirán a las 17 horas por los perfiles de Facebook del Sistema Nacional de Fomento Musical @FomentoMusical y el de agrupaciones Musicales Comunitarias @am.comunitarias, de acuerdo al siguiente cronograma: martes 9: Mitos y realidades sobre géneromiércoles 10, Las emociones en la infancia ¿tienen género?; jueves 11, Micromachismos en la música; viernes 12, Las mujeres en la música.

A su vez, el Conversatorio con la red de promotoras y abogadas indígenas de Michoacán se transmitirá el 17 de marzo; y el jueves 18 desde este mismo perfil, la conferencia Las mujeres a través de la historia de la música.

Asimismo, el miércoles 10 de marzo a las 18 horas, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barios, realizará la charla Música y heroínas.
Para mayores informes, se puede consultar la página https://snfm.cultura.gob.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

última actualización: 15 de agosto de 2013 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical