Inicio / Comunicados
Compartir

La Orquesta Escuela Carlos Chávez se dividirá en dúos, tríos, cuartetos y ensambles para interpretar música de cámara

 

8 de abril

***Obras de Paganini, Beethoven, Tedeschi, Mascagni y Saint-Saëns, serán interpretadas en cinco recitales 

 

Los días 10, 12 y 23 de abril, la Orquesta Escuela Carlos Chávez se dividirá en dúos, tríos y ensambles, para difundir un fragmento del variado repertorio camarístico que existe.

Obras de Paganini, Beethoven, Tedeschi, Mascagni y Saint-Saëns, entre otros compositores, serán interpretadas por los instrumentistas en diversos recintos de la Secretaría de Cultura, como la Biblioteca Vasconcelos y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Estas presentaciones cumplen dos objetivos: brindar al público una perspectiva amplia de los diversos formatos que existen dentro de la música de concierto, y que disfruten piezas compuestas sólo para violín y piano, de la conjunción de un dúo de arpa y flauta, o de un trío integrado por un oboe, clarinete y fagot; entre otras combinaciones, explicó Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal.

“El segundo principio tiene que ver con la formación de estos jóvenes instrumentistas, quienes al estar inscritos en la Licenciatura Instrumentista deben cumplir con actividades académicas que coadyuven a su desarrollo integral. Desde 2014 los chicos realizan este tipo de presentaciones, donde incluso han tenido la oportunidad de compartir escenario con sus profesores, quienes son músicos de amplia trayectoria, como la pianista Farizat Tchibirova, el arpista Baltazar Juárez y el violinista Pablo Arturo Martínez Bourguet”.

Mediante estos conciertos el público también se percatará de varios detalles que caracterizan a una obra de cámara: aquí cada músico toca una parte diferente y no hay director; además, la ubicación de los músicos en el escenario debe permitir una comunicación efectiva (a través de la mirada) para lograr la mejor coordinación, explicó García Barrios.

La Biblioteca Vasconcelos y el Auditorio Blas Galindo del Cenart serán sedes de estos conciertos que darán inicio este fin de semana.

Los alumnos de la Academia de Viola de la Licenciatura Instrumentista abrirán este ciclo de música de cámara el domingo 10 de abril en la Biblioteca Vasconcelos, a las 12 horas, donde interpretarán el Concierto para viola en re mayor, de F. A. Hoffmeister; Moto perpetuo op. 11, de N. Paganini;  Andante y rondo húngaro, de C. M. v. Weber; Romanza para viola y orquesta op. 85, de M. Bruch, y Concierto para viola y orquesta Sz 120 BB 128, de B. Bartók, entre otras.

El martes 12 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos los instrumentistas de la OECCh se dividirán en un dúo para arpa y flauta; un trío para flauta, violín y arpa; un cuarteto para violín, oboe, corno y violonchelo, para interpretar obras de Bouffil, Goossens y Stamitz, entre otros autores.
El cierre de esta serie de conciertos será el 23 de abril, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, donde el público escuchará la participación de los ensambles de arpas, pianos y percusiones de la misma agrupación.

La entrada es libre para mayores informes consulte cartelera completa en: http://snfm.cultura.gob.mx/

 

 

 


 

 

 

 

última actualización: 15 de agosto de 2013 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical