Inicio /

Compartir

 

 

la música de sibelius

Orquesta Escuela Carlos Chávez
Roberto Rentería Yrene, maestro - director
Irving Adrián Escalona Rodríguez, solista

Sinopsis

En esta ocasión la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) llevará al público "La música de Sibelius, uno de los grandes sinfonistas de Europa, cuyas composiciones revelan su amor hacia la naturaleza y la cultura de su patria, puesto que en la mayoría de sus obras se encuentran embebidos elementos de "El Kalevala", epopeya literaria finlandesa que evoca la creación del
universo, la venida de los dioses y el nacimiento de Finlandia a partir de las frías aguas del Mar del Norte, las cuales se encuentran inmersas en sus composiciones.

Asimismo, este programa muestra cómo "la orquesta" fue el instrumento con el cual, el compositor finés expresó mejor su búsqueda musical y artística. Algunos críticos traen a la memoria el día en que Sibelius le dijo al joven Leevi Madetoja "Ninguna nota muerta. Cada nota tiene que vivir", como consejo compositivo; premisa que refiere a la composición en sí, pero que es igualmente válida a la hora de hablar de la orquestación, como lo explica el español David Revilla Velasco cuando habla del estilo de orquestación del compositor "cada nota en un instrumento tiene una vida propia, un color propio qué aportar al conjunto".

Programa

Giovanni Bottesini
Concierto núm. 2 en si menor para contrabajo y orquesta
Allegro moderado
Andante
Allegro

Irving Adrián Escalona Rodríguez, solista

Jean Sibelius
Sinfonía núm. 2 op. 43, en re mayor
Allegretto
Andante ;ma rubato
Vivacísimo
Final: Allegro moderado

Sábado 28 de mayo, 13:30 h
Auditorio Blas Galindo
Centro Nacional de las Artes

Domingo 29 de mayo, 13:30 h
Salón Adolfo López Mateos
Complejo Cultural Los Pinos

Entrada libre

 

 

 

última actualización: agosto de 2021- 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical