Inicio / ¿quienes somos?
Compartir

Acerca del snfm

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es una entidad educativa cuya Misión es impulsar el diseño, planeación, desarrollo e implementación de políticas educativas destinadas a fomentar la práctica musical colectiva como instrumento de inclusión de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, buscando siempre el ejercicio de los derechos culturales de las infancias y juventudes, generando e implementando modelos de educación musical comunitaria y profesional que garanticen su pleno desarrollo.

Nuestro principio rector es el desarrollo integral a través de un modelo de educación musical comunitario, en el que la práctica musical colectiva es una fuerza transformadora, incluyente, democrática y que busca la participación de todos los agentes involucrados (niñas, niños y jóvenes, cuerpo docente, familiares e instituciones). Estamos convencidos de que a través del quehacer musical en grupo, niñas, niños y jóvenes fortalecen su identidad, el sentido de pertenencia y hacen comunidad para consolidar valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo, todos ellos elementos formadores para la sólida construcción de sus respectivos proyectos de vida.

Para lograr este fin, el SNFM realiza acciones en las que enlaza la capacitación y la práctica artística, extendiéndolas, a la fecha, a 27 estados de la República Mexicana.

 

imagen 1

 

En el primer eslabón de nuestra acción social se encuentran las agrupaciones musicales comunitarias: orquestas, coros tradicionales, coros en movimiento, bandas sinfónicas, ensambles tradicionales y ensambles instrumentales, que pertenecen al SNFM en coordinación con la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del programa Cultura Comunitaria. Iniciativa federal que hace del arte una herramienta de paz, atendiendo a la población y comunidades que habían sido excluidas de los circuitos culturales tradicionales. Cultura Comunitariatiene cuatro ejes de acción; el trabajo de las agrupaciones musicales se inserta en el eje denominado Semilleros creativos.

Hasta octubre de 2020, el SNFM cuenta con 104 agrupaciones musicales comunitarias (29 orquestas, 32 coros en movimiento, 2 coros tradicionales, 20 bandas sinfónicas, 4 bandas tradicionales, 11 ensambles instrumentales y 6 ensambles tradicionales) distribuidas en 69 municipios de 27 estados de la República Mexicana.

 

imagen 1

 

 

 

En el mismo marco de acción social, el SNFM impulsa el programa académico-artístico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Modelo de educación musical superior alternativo e innovador, con reconocimiento y validez oficial de la SEP y que otorga a sus egresados títulos profesionales bajo el nombre de Licenciatura Instrumentista en 15 especialidades (en cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica).

Cabe señalar que el SNFM promueve además, a sus grupos artísticos de selección, mismos que a la fecha han logrado amplia trayectoria: la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM, 19 años), el Coro Infantil de la República (15 años), el Coro Sinfónico (14 años) y el Ensamble Escénico Vocal (10 años).

imagen 1

Nuestra visión

Consolidar al Sistema Nacional de Fomento Musical como una institución coordinadora en el ámbito de la práctica musical colectiva; con un enfoque educativo, artístico y comunitario ligado a la socioformación y a la promoción cultural y artística; con visión social y reconocimiento de los sectores públicos y privados, así como de otros organismos e instituciones nacionales e internacionales.  


imagen 2

 


imagen 1

 


última actualización: Junio 2022- 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical