Inicio / Agrupaciones artísticas / OSIM
Compartir

Agrupaciones artísticas

 

imagen 1

Desde 2001, año de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) se ha consolidado como un semillero de jóvenes talentos, del que han egresado noveles músicos para integrarse a la Orquesta Escuela Carlos Chávez, así como a las orquestas juveniles y profesionales más importantes de México.

De manera anual se realiza una convocatoria nacional para seleccionar a un total de 160 integrantes, que proceden de los 31 estados de la República Mexicana y del Distrito Federal.

Los niños seleccionados se reúnen en un campamento de estudio, donde trabajan con profesores especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos, con el objetivo de perfeccionar su técnica e interpretación musical. Asimismo estudian el repertorio seleccionado para el ciclo de presentaciones que integran la gira nacional.

En 2004 y 2006, la orquesta realizó a invitación de la asociación Imagination Celebration dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004, la OSIM alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth, y en noviembre de 2005 emprendió su segunda gira internacional por seis ciudades de España.

 

 

imagen 1

 


Hasta verano del 2014, la OSIM ha realizado 25 giras (22 nacionales y 3 internacionales) que suman 181 conciertos, ante más de 225 mil espectadores, realizados en los foros más importantes del país y del extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Meyerson Symphony Center en Dallas, Texas y durante su 5º aniversario realizó un concierto en el Auditorio Nacional, donde contó con la presencia ex miembros de la OSIM, además de por 200 niños del Coro Infantil de la República.

En 2012, el nivel de interpretación de su programa musical significó un gran reto para los participantes, pues estuvo integrado por dos obras complejas: Cuadros de una Exposición de M. Mussorgski y la Marcha Eslava de P. I. Chaikovski, e incluyó tres obras de José Pablo Moncayo: Sinfonietta, Tierra de Temporal y Huapango, como parte del homenaje celebrado por el centenario del nacimiento de este compositor mexicano.

El trabajo constante de los padres de familia, directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, profesores, voluntarios y personal de apoyo, ha sido fundamental para la permanencia y fortalecimiento del proyecto.

Hoy día, la OSIM no sólo es un agrupación de selección nacional, también es fuente de inspiración para las generaciones de niños y jóvenes integrantes del movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias promovido por el Sistema Nacional de Fomento Musical en todo el país y, quienes en un futuro, anhelan ser parte de esta orquesta.



imagen 3

última actualización: 21 de abril de 2017 - 12:00 por Dirección General de Comunicació n Social