Inicio / Agrupaciones artísticas / OECCh
Compartir

Agrupaciones artÍsticas

 

imagen 1

Agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical que forma parte del proyecto de enseñanza musical sustentado por la Licenciatura como instrumentista. Es el hábitat o espacio idóneo donde los alumnos de este plan académico desarrollan sus aptitudes y técnica instrumental con el objetivo de convertirse en músicos profesionales, a través de actividades artísticas como conciertos sinfónicos o de cámara, así como participaciones extraordinarias en festivales culturales, encuentros o foros de música.

Es un laboratorio de educación musical y de expresión que los ubica dentro del entorno y quehacer del músico profesional mediante una gama de actividades escénicas que complementan el desarrollo integral de habilidades y competencias requeridas para los músicos profesionales.

Dentro de este marco académico, en enero de 2014 se conformó un Claustro de Maestros-Directores de orquesta integrado por José Luis Castillo, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Horacio Franco, José Miramontes, Luis Samuel Saloma, Antonio Lopezríos y Francisco Savín, quienes con su indudable talento y experiencia conducirán regularmente a la agrupación, analizarán su evolución y propondrán los programas musicales que coadyuven con el esquema educativo de la orquesta.

De manera paralela, la Orquesta Escuela Carlos Chávez colabora en la difusión de la música orquestal y sirve de enlace con las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles que existen en todo el país. A través de este trabajo comunitario sus integrantes apoyan la preparación musical de los instrumentistas más jóvenes y responden así al compromiso social de “el que aprende enseña” que rige a la Licenciatura como instrumentista y donde los miembros de la orquesta tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos con músicos de menos edad o con menos experiencia.

 

imagen 1

 




Creada hace 24 años, en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) participan instrumentistasde entre 17 y 30 años de edad, estos jóvenes trabajan en su mejoramiento profesional recibiendo cursos, talleres y clases magistrales de los más destacados músicos de prestigiadas orquestas nacionales y extranjeras.

Asimismo, en más de dos décadas la OECCh ha sido semillero de  nuevos talentos que hoy día son miembros de las orquestas profesionales del país.

Cabe señalar que los integrantes son beneficiados con una beca auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.

 





imagen 3

 


última actualización: 21 de abril de 2017 - 12:00 por Direcció n General de Comunicació n Social