Inicio / Agrupaciones artísticas / Bandim
Compartir

Agrupaciones artÍsticas

 

 

imagen 2

Para contrarrestar el desconocimiento y la desvalorización que enfrenta la música de viento en el país, en el año 2011, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) creó la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del México (Bandim) con el objetivo de preservar y fortalecer el legado cultural inmaterial de las bandas de viento en el país —cuyo arraigo y tradición data de hace 150 años aproximadamente—, así como fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad entre los niños de todo el país.

La Bandim tiene como principal componente el factor social, pues además de trabajar en favor de la enseñanza musical,  forja valores para la convivencia. Durante los cuatro encuentros realizados por esta agrupación se constató que los niños y jóvenes se acercan a un grupo buscando identificación, aprobación y protección, porque siempre están ávidos de encontrar actividades emocionantes y retos difíciles que los hagan destacar.

 

 

 

 

imagen 1

 

Su filosofía dicta que la práctica musical es un excelente catalizador para la enseñanza de valores y para la construcción de comunidades cada vez más participativas y conscientes; una herramienta indispensable para el desarrollo integral del ser humano, así como una fuente de integración social de los sectores más desfavorecidos de la población.

Los 100 instrumentistas que cada año integran la Bandim, son seleccionados mediante convocatoria abierta anual y tienen entre 8 y 17 años de edad. Hasta verano del 2014, la Bandim ha realizado cuatro giras de conciertos por 11 estados del país: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y el Distrito Federal.

Durante el 2013, sus integrantes se sumaron al contingente que participó en Música en armonía, concierto realizado en el Auditorio Nacional y con el cual el Conaculta lanzó de manera oficial, el programa homónimo que se impulsará en todo el país.



imagen 3

 

última actualización: 21 de abril de 2017 - 12:00 por Direcció n General de Comunicació n Social