Inicio / ¿quienes somos?
Compartir

Acerca del snfm

Sistema Nacional de Fomento Musical

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) es la institución responsable de promover a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de quienes habitan en las localidades más desprotegidas social y económicamente del país, con el objetivo de contribuir a la recomposición del tejido social. 

Nuestro propósito es brindar una opción de esparcimiento integral que no sólo brinde educación musical, también un desarrollo social y humano, en el que los niños y jóvenes fortalezcan su identidad y sentido de pertenencia, a través de la práctica musical en grupo; que hagan comunidad, se desenvuelvan y consoliden valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo, los cuales coadyuvarán en su formación futura y en la construcción de sus proyectos de vida.

Para lograr este fin, el SNFM urde un entramado de acciones que enlaza la capacitación, asesoría y desarrollo de proyectos de enseñanza musical que se extiende en diversos puntos del país, con el objetivo de incentivar la práctica de esta disciplina artística. El Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, se desprende del programa nacional México, Cultura para la Armonía, mediante el cual se creó un movimiento de agrupaciones musicales comunitarias integradas en “Sistemas” a nivel regional, estatal o local que sean autogestivos y se encuentran bajo la rectoría artística y metodológica del SNFM.

A marzo de 2017, el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias registra 86 agrupaciones musicales comunitarias (30 orquestas, 29 coros, 16 bandas y 11 ensambles) distribuidas en 49 ciudades en 17 estados de la República Mexicana.

En el mismo marco de acción social, el SNFM también teje un programa académico-artístico que capta e instruye a los nuevos talentos con el objetivo de entrelazar el quehacer musical con el devenir social del país, es decir, formar nuevas generaciones de músicos interesados en coadyuvar desde su área profesional la transformación social de México.

De esta premisa surge la Licenciatura Instrumentista, que ofrece a las nuevas generaciones de músicos la oportunidad de preparase profesionalmente, mediante este programa académico basado en competencias con validez oficial ante la SEP y en el cual desarrollarán sus aptitudes alrededor de una orquesta semi-profesional como la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).

 

 

imagen 1

 


imagen 2



última actualización: 21 de abril de 2017 - 12:00 por Sistema Nacional de Fomento Musical